ENTREVISTA UNAI NIETO.

Unai Nieto un joven triatleta autodidacta de la zona que el año pasado dio el salto en el Ironbask disputado en San Juan De Luz.
Este chico poseedor de varios títulos en corta como en media distancia consiguió ser seleccionado el año pasado con la selección autonomica para el campeonato de España Sprint.

Desde aquí darle las gracias y desearle lo mejor para esta nueva temporada.!

¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?

1

¿Por qué quisiste realizar un Ironman? ¿A qué edad?

Siempre me ha atraído la idea desde que de pequeño vi en la tele un reportaje del IM de Hawaii, pero la edad me tiraba hacia atrás,  pero me toco la inscripción en un sorteo y no dude en aceptar el reto. Con 21 años

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?

10horas 50 minutos en Ironbaske

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?

Solo he disputado uno, aun asi no creo que sea de los mejores

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?

Ironcat, roth, Frankfurt, vitoria

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?

Aunque suene mal, creo que ninguno J

¿Sigues cometiendo errores en las pruebas de larga?

No

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

Ves recompensado todo el trabajo y piensas que todo el sacrificio ha merecido la pena, creo que es algo indescriptible.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?

Ni con el puesto ni con la marca, con el buen sabor de boca y con el recuerdo de haber cruzado la meta antes o después.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?

Unas 20 horas semanales

¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?

-Entrenando: Para larga distancia, prefiero hacer tiradas largas antes que matarme a hacer series rapidas

-En competición:

En distancias media y larga las sensaciones son diferentes, te enfrentas a tu propio cuerpo y compites contra ti mismo y esa sensación me gusta mucho y la cabeza juega un gran papel teniendo que regular tu cuerpo en todo momento. Siempre que hago estas pruebas disfruto muchísimo.

Aun así la sensación de disputar e ir en cabeza en un prueba de distancia corta es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca y en caso de poder estar a ese nivel me quedo con esa sensación. En este caso el ritmo te lo marcan los demás y si no estás muy en forma puede ser muy agónico.

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón… ¿en qué distancia querrías serlo?

Distancia corta

 ¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?


Disfrutar entrenando y cada dia hacer una buena sesión y no perder el tiempo en dobles sesiones ya que en distancias tan largas es difícil doblar el mismo dia y que esos entrenos sean buenos.
En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

Tomo bebidas energéticas y barritas durante el entreno y los días que tengo las peirnas muy doloridas tomo aminoácidos.

El día previo a una prueba de larga, ¿Cuánto duermes?

5 o 6 horas, no mas

¿Tienes algún tipo de superstición o sigues algún ritual antes de una prueba de larga?

Me gusta tener muy bien organizada toda la comida que voy a comer y pego una lista en el cuadro con lo que voy a comer en cada kilometro y hacer siempre una buena comida 2 horas antes de correr sea la hora que sea.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Aparte de bebida isotónica barritas  y geles comida normal como puede ser un buen bocadillo de tortilla o un sándwich de jamon y queso o un trozo de pastel pizza o lo que te guste!

 ¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

En bici si no es muy dura unos acoples y corriendo ponerse ropa fresca y nueva.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

No, creo que son casi dos deportes diferentes y soy consciente de que cada uno tiene sus características.

En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables?

Si, además para eso soy muy maniático y llevo 3 camaras de recambio, para larga distancia nunca tubular.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?

Si, mas que bicho raro me ven como un bicho loco, aun asi los amigos me apoyan y en la familia aunque creen que me sacrifico demasiado no les disgusta del todo ya que dentro de lo malo es un hobby “sano”.

¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?

Muchas horas libres, renunciar a trabajos, viajes…aun asi creo que hay tiempo para todo.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

Cambiar radicalmente de deporte y dejarlo del todo no pero si he pensado en centrarme algún año mas en una disciplina u otra.

Deja un comentario